sábado, 14 de julio de 2012

Don Quijote de la Mancha o la parodia de las novelas de caballería




   Desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVI, los libros de caballería constituían la lectura predilecta de la nobleza e incluso del interés popular.  En el prólogo Cervantes explica su propósito de "derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros".


En las novelas de caballería:

El protagonista es un caballero, de noble linaje y extraordinario vigor. Es un paradigma de virtudes (honor, lealtad, coraje)  cuyo móvil es el amor incondicional hacia su aristocrática y bella dama.

El espacio presenta una geografía fantástica, exótica.

El tiempo, los hechos narrados se sitúan en un tiempo remoto, generalmente en la época de las Cruzadas.

La acción:en el relato de las aventuras coexisen episodios realistas con otros de carácter maravilloso en los que el protagonista enfrenta a seres fabulosos (dragones, gigantes, etc.).

El narrdor se presenta como el traductor de un manuscrito antiguo, escrito en una lengua exótica (griego, árabe, etc.).

El tono es elevado.

El estilo es arcaizante, pretenciosamente culto.



En el Quijote:

El protagonista es un antihéroe, un hidalgo empobrecido, viejo, loco y enclenque. Está enamorado de una rústica aldeana a quien jamás ha visto y a quien idealiza al punto de ennoblecer su origen.

El espacio:  transcurrre en el empobrecido territorio español.

El tiempo:  se observauna contradiccción entre el tiempo objetivo y el sujetivo. Los acontecimientos ocurren en el siglo XVII, pero el protagonista se comporta como un caballero de inicios del medioevo y vive en un tiempo ficticio.

La acción:  las erráticas peripecias del protagonista, se confrontan los sucesos realistas con  su mirada distorcionada, como por ejemplo, el episodio de los molinos de viento.

El narrador: presenta una cadena de múltiples narradores: los "Ananles manchegos", el historiador arábigo Cidi Hamete Bengeli, el traductor morisco y el editor Cervantes.

El tono es sarcástico, irónico, humorístico que resulta anacrónico con relación al registro de los otros personajes.


En coherencia con su novedoso tratamiento de lo caballeresco, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha aborda una serie de temáticas nuevas, que muestran la transición entre el mundo y valores medievales y la cosmovisión del homre español renacentista.

* El amor  sentimiento idealizado por el personaje al igual que en las novelas dre caballería y pastoriles, que se constituye en móvil y horizonte de su accionar.
* La justicia,  como un reclamo.  Don Quijote denuncia el malestar de todos aquellos que sufren el abuso de poder de sus amos y del rey.
* La libertad ya sea como posiilidad de elegir el objeto de amor o de superar presidio o cautiverio.
* La utopía política materializada en el justo "gobierno" de la isla de Barataria que realia el bienintencionado Sancho gracias a su sensatez.
* El ideal literario tema presente en el escrutinio de la biblioteca del Quijote, así como en las discusiones  comentarios sobre textos de la época (entre los que se encuentra la novela de Cervantes) que mantienen los personajes letrados (Don Quijote, el cura y el canónigo).

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