miércoles, 11 de julio de 2012

Lazarillo de Tormes




   Con la publicación de La vida de Lazarillo de Tormes, en 1533, surge en España la picaresca.  Este género de características realistas se aparta de las novelas de caballería y las pastoriles en las que los personajes son idealizados.

   La novelase estructura en tres partes:

a) un prólogo, en el que siendo adulto, el protagonista expone la intención de relatar las vicisitudes de su vida a un destinatariode gran jerarquía.

b) seis tratados o capítulos que reconstruyen el tránsito de la infancia a la adultez al servicio de inescrupulosos amos.

c) un último tratado a modo de cierre, en el que Lázaro justifica la aceptación del adulterio de su mujer como una condición necesaria para conservar su presente bienestar económico.

    Por primera vez en la literatura española se oyen la voz de personajes marginales:  mendigos, ladrones, estafadores.  Estos se burlan de la doble moral de sus señores (nobles, hidalgos y clérigos) y denuncian los mecanismos sociales que perpetúan su condición de desheredados.


Características del género

    Un narrador en primera persona que obligado por las circunstancias justifica su deshonrosa condición a partir de la narración retrospectiva desus desventuras.

    El carácter marginal del protagonista, a quien su  humilde genealogía y la necesidad extrema lo inclinan a adoptar una vida inescrupulosa.

    El formato de carta (género epistolar), habitual en el siglo XVI para el relato de sucesos, que admite la presencia de un personaje de alto rango que oficia de lector interno.

    La estructura episódica que muestra la transformación de una niño inocente en pícaro, a medida que toma contacto con distintos tipos sociales, de moralidad discutible.

    La comicidad de la historia, producto del distanciamiento y del tono burlón e irónico que adopta el narrador al contar duros sucesaos de su vida.

    La mirada crítica, con que se ofrece una visión descarnada del conjunto social y de la caída de los valores medievales (honor, hidalguía, religiosidad) ante e peso del dinero.

    La construcción de un mundo ficcional verosímil a partir de la caracterización precisa de eventos históricos, lugares y tipos sociales reconocibles por el lector en el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario