La narración
es el tipo de discurso o texto que comunica hechos que transcurren el tiempo y
que significan una transformación de la situación inicial en que se encuentran
los participantes o personajes. Una
narración es casi siempre la historia de una transformación.
Nuestra vida
diaria está llena de narraciones: las narraciones cotidianas, los relatos
periodísticos, científicos, históricos y los relatos literarios.
Estos
últimos se diferencian de todos los demás por el carácter imaginario o ficticio
de los hechos narrados y por el uso de la función literaria del lenguaje. La narración moderna está escrita, en su
inmensa mayoría en prosa, pero también existen narraciones en verso.
Los tipos de
narración literaria más frecuente son el cuento y la novela y entro de estas categorías
se establecen distintos tipos según su
contenido:
·
Relato
de ciencia ficción: comunica hechos
insólitos, fantásticos, que pueden ser tomados como sobrenaturales, pero que
dentro de la narración justifican, se hacen verosímiles por hipótesis o
conocimientos científicos. Lo
característico de esta narración es la organización del relato como un viaje
(la narración policial está organizada como investigación) en el tiempo o en el
espacio, y su discurso se caracteriza por la abundancia de vocabulario técnico
y científico. Este tipo de relato ha
invadido, como el policial, los medios de comunicación masivos.
·
Relato
fantástico: comunica acontecimientos insólitos que ocurren dentro de un mundo
cotidiano y verosímil. Estos
acontecimientos pueden justificarse como una alucinación de los personajes,
como una alteración de las circunstancias habituales por el presunto invento, o
simplemente es la aparición de lo sobrenatural, sin explicación posible.
·
Relato
maravilloso: el que presenta hechos sobrenaturales dentro de un ambiente
sobrenatural donde no resultan extrañas ni inverosímiles (que un zapallo se
transforme en carroza o una rana en princesa, etc.)
·
Relato
policial: en él se relata, fundamentalmente, el proceso de investigación de un
crimen. El relato policial propone
siempre un enigma: ¿quién lo hizo? o ¿por qué? El relato policial clásico
presenta la figura del personaje investigador que llega a la verdad gracias a
su talento deductivo y a su valentía.
Otras narraciones policiales proponen al lector una tarea
investigativa. Siempre el suspenso y el
interés por la intriga son elementos fundamentales de este tipo de narrativa.
·
Relato
realista: comunica episodios verosímiles dentro de un mundo también verosímil.
Posición
del narrador
El narrador
es una figura imaginaria creada por el
autor; no es el autor sino un componente del discurso narrativo. De su
posición frente a los hechos depende el conocimiento que el lector tendrá de
ellos. Por ejemplo un narrador puede
saber solamente lo que hacen los personajes; otro lo que hacen, pero también lo
que sienten y piensan. De este modo se
establecen tres posiciones básicas que puede tener el narrador:
·
Omnisciente:
sabe lo que hacen, sienten y piensan los personajes.
·
Testigo:
sólo sabe lo que hacen , o dicen en su presencia o lo que llega a su
conocimiento.
·
Protagonista:
sabe lo que hace, piensa y dice él mismo, pero puede actuar como testigo de
otros al mismo tiempo.
Estas posiciones respecto de lo que narra también determinan
la persona verbal que se utilizará. El
protagonista puede contar sólo en primera persona; el testigo puede usar la
primera o la tercera persona; el omnisciente sólo la tercera, porque si emplease
la primera persona no se justificaría que conociera sentimientos y pensamientos
de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario