miércoles, 9 de enero de 2013

NARRACIÓN


La narración es el tipo de discurso o texto que comunica hechos que transcurren el tiempo y que significan una transformación de la situación inicial en que se encuentran los participantes o personajes.  Una narración es casi siempre la historia de una transformación.
Nuestra vida diaria está llena de narraciones: las narraciones cotidianas, los relatos periodísticos, científicos, históricos y los relatos literarios.
Estos últimos se diferencian de todos los demás por el carácter imaginario o ficticio de los hechos narrados y por el uso de la función literaria del lenguaje.  La narración moderna está escrita, en su inmensa mayoría en prosa, pero también existen narraciones en verso.
Los tipos de narración literaria más frecuente son el cuento y la novela y entro de estas categorías se establecen distintos tipos según su  contenido:

·        Relato de ciencia ficción:  comunica hechos insólitos, fantásticos, que pueden ser tomados como sobrenaturales, pero que dentro de la narración justifican, se hacen verosímiles por hipótesis o conocimientos científicos.  Lo característico de esta narración es la organización del relato como un viaje (la narración policial está organizada como investigación) en el tiempo o en el espacio, y su discurso se caracteriza por la abundancia de vocabulario técnico y científico.  Este tipo de relato ha invadido, como el policial, los medios de comunicación masivos.

·        Relato fantástico: comunica acontecimientos insólitos que ocurren dentro de un mundo cotidiano y verosímil.  Estos acontecimientos pueden justificarse como una alucinación de los personajes, como una alteración de las circunstancias habituales por el presunto invento, o simplemente es la aparición de lo sobrenatural, sin explicación posible.

·        Relato maravilloso: el que presenta hechos sobrenaturales dentro de un ambiente sobrenatural donde no resultan extrañas ni inverosímiles (que un zapallo se transforme en carroza o una rana en princesa, etc.)

·        Relato policial: en él se relata, fundamentalmente, el proceso de investigación de un crimen.  El relato policial propone siempre un enigma: ¿quién lo hizo? o ¿por qué? El relato policial clásico presenta la figura del personaje investigador que llega a la verdad gracias a su talento deductivo y a su valentía.  Otras narraciones policiales proponen al lector una tarea investigativa.  Siempre el suspenso y el interés por la intriga son elementos fundamentales de este tipo de narrativa.

·        Relato realista: comunica episodios verosímiles dentro de un mundo también verosímil.

Posición del narrador

El narrador es una figura imaginaria creada  por el autor; no es el autor sino un componente del discurso narrativo.  De  su posición frente a los hechos depende el conocimiento que el lector tendrá de ellos.  Por ejemplo un narrador puede saber solamente lo que hacen los personajes; otro lo que hacen, pero también lo que sienten y piensan.  De este modo se establecen tres posiciones básicas que puede tener el narrador:

·        Omnisciente: sabe lo que hacen, sienten y piensan los personajes.
·        Testigo: sólo sabe lo que hacen , o dicen en su presencia o lo que llega a su conocimiento.
·        Protagonista: sabe lo que hace, piensa y dice él mismo, pero puede actuar como testigo de otros al mismo tiempo.


Estas posiciones respecto de lo que narra también determinan la persona verbal que se utilizará.  El protagonista puede contar sólo en primera persona; el testigo puede usar la primera o la tercera persona; el omnisciente sólo la tercera, porque si emplease la primera persona no se justificaría que conociera sentimientos y pensamientos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario