viernes, 7 de agosto de 2015

ORACIONES UNIMEBRES Y BIMENBRES

*La oración que establece una relación entre sujeto y predicado se llama oración bimembre:
             Sujeto                                                         predicado
        Tu hermano                                                    llegó ayer

*Pero no es necesario que toda oración establezca esta relación.  Hay oraciones en las que falta alguno de estos mimembres (el sujeto o el predicado),  como en las que manifiestan fenómenos de la naturaleza, saludos, expresiones coloquiales, etc.
Las oraciones que tienen uno solo de los términos se llaman unimembres.  NO SE PUEDEN DIVIDIR EN SUJETO Y PREDICADO.
Llueve.
Granizó ayer.
Adiós.
¡Qué bonito!
¡Cuánto dolor!

Ejercicios:
*Clasificar las siguientes oraciones en unimembres y bimembres:
El agua corre por la zanja.
¡Qué tal?
¿Arriba!
Tú duermes mucho!
¡Alto!
De acuerdo.
No conozco ese tema.
El creyente reza.
¿Por fin!
Mañana llegará mi padre.
La costurera regresó de la fábrica.
Truena.
Cayó el libro al suelo.
¿Hola?
¿Atención!
Comieron pollos, cabritos y corderos.
Sigue tu camino.

*Escribir oraciones unimembres  y bimembres:
UNIMEMBRES
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BIMEMBRES

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Completar con sujetos los siguientes predicados:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .ladra intensamente.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . descubrió América.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . iremos mañana a tu casa.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  es un excelente artista.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .hizo el cielo y la tierra.

Agregar predicas a los siguientes sujetos:
Tú yo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Manuel Belgrano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las hormigas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Su tío y mi hermano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El río Paraná. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EL SUJETO

El sujeto puede ser un nombre (sustantivo o adjtivo), un pronombre, un verbo en infinitivo o una frase (construcción nominal) o una proposición completa.

La mentira es un feo vicio.
hablas poco
Mentir daña a todos.
La mentira piadosa se perdona a veces.
La mentira de los hijos es injustificable.


Núcleo del sujeto
La palabra eje del sujeto se llama núcleo.
El núcleo puede ir acompañado de elementos subordinados a él que se llaman modificadores del núcleo.
La mentira , vicio funesto, destruye al hombre.
La mentira y la injuria son parientes entre sí.

Sujeto desinencial o tácito
A veces el sujeto no está expresado explícitamente.  Se lo llama entonces sujeto desinencial o tácito.
Hablas poco. (sujeto desinencial: tú)

Sujeto simple y sujeto compuesto
El sujeto simple tiene un solo núcleo.
La mentira es un feo vicio.
La mentira y la injuria son parientes entre sí.

Lugar del sujeto
El sujeto puede estar colocado en cualquier parte de la oración.
La mentira es un vicio.
Es un vicio la mentira.
Es la mentira un vicio.

Modificadores del sujeto
El núcleo sustantivo del sujeto puede ir acompañado de modificadores, a saber:

Modificador directo: se conecta directamente al núcleo sin nexo.
La mentira piadosa se perdona a veces.

Modificador indirecto:
La mentira de los niños es menos grave.

Aposición: es un sustantivo o construcción sustantivada que se coloca directamente al lado de otro sustantivo y lo precisa. Se coloca entre comas.
La mentira, vicio funesto, destruye al hombre.

Ejercicios
En las oraciones bimembres siguientes, señalar el sujeto y el predicado y subrayar los núcleos de ambos.  Indicar también los sujetos omitidos (sujeto tácito o desinencial).

La lectura es una gran satisfacción.

Llegó con las golondrinas la primavera.

Amaneció el día con el esplendor del Sol.

Vinieron con alegría.

La paz es producto del amor.
Llegaron mis primos de madrugada.

Con gran pena abandonó el niño al perro.

¿Estudió ya Elena su lección?

Aleteando el ave se acercó a la ventana.

En su rancho dormitaba el paisano.

¿Llegó ya el correo?

Muchas máximas fueron dichas por los clásicos ya.

Tu palabra me reanimó.

En la oscuridad todos los gatos son pardos.

Nosotros te creemos.

¿Es difícil el problema, profesor?

¡Bonita mentira dijo tu amigo!

¡Por fin terminaron las clases!

Llorar es demostración de dolor.

El recuerdo de los muertos nos obliga.

Llegaron tarde tú y los demás.

Colón, marino genovés, descubrió nuestro continente.

Lluvioso amaneció el día.

Los dos mejores alumnos tendrán becas.

Yo, tú y el maestro saldremos mañana.

Entraron un perro y un  gato al jardín.

Esteban, el pintor, comenzará el trabajo.

La ciudad de Buenos Aires es la capital argentina.

Llegamos con retraso.

No digas sandeces.

El dólar es la unidad monetaria de los Estados Unidos.

No creas eso.

La partida fue fijada para mañana.

El latín y el griego son lenguas muertas.

En la reunión se leyó la obra teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario